"Debemos abandonar estas asimetrías porque en una economía abierta es imposible competir"
El diputado nacional Atilio Benedetti habló con Chacra TV y realizó un balance positivo del año, destacando dos logros clave: la recuperación del enfoque en el desarrollo del sector agropecuario y el fortalecimiento del diálogo dentro del ámbito político y sectorial.
El diputado nacional Atilio Benedetti habló con Chacra TV y realizó un balance positivo del año, destacando dos logros clave: la recuperación del enfoque en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial, esencial para la prosperidad del país, y el fortalecimiento del diálogo dentro del ámbito político y sectorial.
Benedetti también habló sobre el proyecto de ley RIDA, destinado a fomentar inversiones en el sector agropecuario. Por último, respaldó el reclamo de las cadenas agrícolas contra las retenciones a las exportaciones, argumentando que éstas afectan la competitividad frente a países que han avanzado tecnológicamente. Instó a eliminar estas asimetrías para competir en una economía abierta.
Atilio Benedetti, Diputado Nacional por la UCR en Juntos por el Cambio hizo un balance del año y sostuvo: "Tengo un balance positivo, más allá de que hubiéramos querido tener más leyes en el Congreso, pero creo que hemos recuperado dos cosas importantes" y describió que una fue el rumbo en la trascendencia del sector para el desarrollo, para la prosperidad del país y, por otro lado, "se ha recuperado el diálogo intrasectorial e intrapolítico".
Por otro lado, el legislador nacional habló acerca del RIDA, siendo que es el autor de este proyecto de ley. "El RIDA es para favorecer a las inversiones en el sector agropecuario y agroindustrial, el que da vida al interior del país", dijo Benedetti y contó que tuvieron dictamen en la Comisión de Agricultura y Ganadería en donde hubo 33 legisladores presentes con 28 firmas favorables. "Esto habla de coincidencia y de voluntad de acuerdo", opinó el legislador.
En ese sentido, Benedetti señaló que "no afecta el equilibrio fiscal, sino que al contrario potencia las actividades, potencia la economía" y resaltó que "el gobierno se ha resistido a incorporar mínimas modificaciones que pedían los gobernadores aliados. Estamos en la cola de los proyectos que deben tratarse una vez que obtengamos este ansiado equilibrio macroeconómico".
A su vez, el legislador nacional dio su opinión acerca del reclamo histórico que hacen las cadenas agrícolas sobre la quita a los derechos de exportación. "Es absolutamente razonable porque en una economía de producción, de commodity como es la producción agropecuaria, estar compitiendo con vecinos que se han desarrollado tecnológicamente y que han incorporado genética, que han incorporado tecnología y nosotros en nuestras producciones tenemos un mordisco o una detracción del precio por parte del Estado es inconcebible", destacó Benedetti y sentenció: "Está claro que debemos abandonar más temprano que tarde estas asimetrías, porque en una economía abierta de esta forma es imposible competir".