El Gobierno incorporó nuevas economías regionales en el dólar agro
Entre las incorporaciones se encuentran productos derivados de las cadenas de carne de liebre, porcinos, subproductos de la cadena vitivinícola, semillas forrajeras y de otras especies, entre otros.
El Gobierno incluyó nuevas variedades de distintas cadenas en el listado de los productos de las economías regionales alcanzados por el Programa de Incremento Exportador (PIE), a días de finalizar el tipo de cambio diferencial para la soja.
El programa conocido como dólar agro establece un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar hasta el 31 de octubre.
De esta manera, a través de la resolución 216/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial se incorporan nuevos productos de economías regionales.
Los productos que la normativa incorporó incluye productos derivados de las cadenas de carne de liebre; productos porcinos, en este caso el nivel de exportación respecto de la producción es inferior al 1%, subproductos de la cadena vitivinícola; exclusivamente algunas calidades de algodón que no tienen incidencia en la comercialización en el mercado interno; enzimas e ingredientes para la industria alimentaria; semillas forrajeras y de otras especies, y flores y plantas ornamentales.
"A través de estos programas de estímulo, se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen, diversificación de productos y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las Economías Regionales, siendo especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas", indica la Resolución.
Los requisitos que deben cumplir los interesados en acceder a los beneficios del programa son haber exportado las mercaderías en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto 194, así como asumir el compromiso de mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo, comprometerse a abastecer el mercado local con esas mercaderías y cumplir con los acuerdos de precios que al respecto establezca la Secretaría de Comercio.
En tanto el miércoles 31 de mayo finalizará el tipo de cambio diferencial para la soja, cuyo objetivo es fomentar las exportaciones de la oleaginosa.