El norte argentino tiene una gran capacidad de genotipos de paltas
Un proyecto de investigación de la UNNE que busca el aprovechamiento productivo de plantas asilvestradas de Argentina
Los resultados muestran una gran diversidad en el material analizado y que algunos ejemplares procederían de cruzamientos de cultivares comerciales.
En la Argentina se conocen ejemplares asilvestrados de palto de gran valor potencial para su uso en programas de selección. Sin embargo, prácticamente se desconocen las características de estas plantas y sus frutos, al no existir estudios que la caractericen científicamente.
En ese aspecto, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, que viene promoviendo el cultivo local/regional de palta como una estrategia de diversificación productiva, llevaron a cabo un proyecto para caracterizar molecularmente ejemplares de paltas asilvestradas de las regiones noreste y noroeste.
Específicamente, se analizaron 38 genotipos prospectados en estas regiones, con muestras provenientes de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe.
Los fragmentos de amplificación se compararon con los obtenidos para un grupo de genotipos de interés comercial, de distintos países, conservados en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (Málaga, España).
De acuerdo a los resultados observados, se distinguen dos grupos de las muestras analizadas: uno que engloba preferentemente genotipos de raza Mejicana de la colección de germoplasma junto con genotipos de las zonas altas de Salta y de zonas norte y centro de Corrientes.
El resto de los genotipos prospectados se engloban en un segundo grupo junto a los de raza Antillana e híbridos interraciales de la colección de germoplasma.
Junto a genotipos de raza Antillana se encuentran accesiones de zonas bajas de Salta, norte de Santa Fe, y norte y centro de Corrientes, mientras que junto a los genotipos híbridos Mejicano-Guatemalteco se agrupan ejemplares prospectados en el norte de Santa Fe, Chaco húmedo, norte y centro de Corrientes.
Los resultados muestran una gran diversidad en el material analizado y que algunos ejemplares procederían de cruzamientos de cultivares comerciales.
Según el estudio, se observa una estrecha relación entre la raza de los genotipos prospectados y las condiciones climáticas; genotipos prospectados en zonas altas de Salta se agrupan junto a genotipos de raza Mejicana (los más tolerantes a bajas temperaturas) mientras que los prospectados en zonas bajas se agrupan junto a genotipos de raza antillana (los menos tolerantes a bajas temperaturas).
Alayón Luaces explicó que contar con la caracterización molecular es crucial para demostrar la importancia de las especies que crecieron en gran parte del NEA y NOA de manera silvestre, sin recibir cuidados por parte de las personas