Turismo

Efecto PreViaje: récord de ocupación hotelera para octubre en 2022

Mejores cifras de los últimos 15 años.

22 de Diciembre de 2022

 Con el impulso de la tercera edición del programa PreViaje, en octubre de 2022 se registraron 4.2 millones de pernoctaciones en los alojamientos argentinos, un crecimiento del 48% en comparación con el año anterior. De acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), estos son los mayores valores para ese mes desde que se realiza el relevamiento (2007).

Según el reporte del INDEC, se estimaron 1.5 millones de viajeras y viajeros residentes hospedados en alojamientos, otro número récord para octubre, con muy buenos niveles en destinos de todo el país, como Cafayate, Puerto Iguazú, Villa General Belgrano, Mar del Plata, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate o Ushuaia. Los establecimientos 3 estrellas, boutiques y aparts concentraron la mayor cantidad de pernoctaciones, con una tasa de ocupación de plazas de 42,7%, seguidos por los hoteles 4 y 5 estrellas, que mostraron una ocupación del 51% de las plazas disponibles.

El récord de pernoctaciones coincide con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre, donde "hoteles y restaurantes" fue el sector con mayor crecimiento interanual (27%). En el mismo sentido, el sector hotelero-gastronómico también lideró el último informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre crecimiento del empleo registrado (25% interanual).

"Gracias al impacto de PreViaje, estamos terminando un año histórico para el turismo, donde no tuvimos ?temporada baja' en nuestros destinos", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "Ahora tenemos el gran desafío de recuperar las cifras prepandemia de turismo receptivo. Vamos a vivir un gran 2023 en el que nuestra actividad seguirá creando cada vez más puestos de trabajo en todo el país", agregó.

De acuerdo a la información oficial, más de un millón de turistas disfrutaron una escapada con PreViaje y accedieron a la devolución del 50% de los gastos durante el último trimestre del año. En sus tres ediciones, el programa generó 54 mil empleos, con un impacto cercano a los $200 mil millones para las economías regionales.

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