Fangio : Trasladan los restos al mausoleo ubicado en el museo
Las actividades arrancaron con una conferencia de prensa de la que participaron, entro otros, glorias del automovilismo como el ex piloto escocés Sir Jackie Stewart, tricampeón mundial de la Fórmula 1 en 1969, 1971 y 1973, quien con sus 82 años viajó especialmente para participar del homenaje
Organizada por START GROUP Start Group S.A. y The New Farm Company S.A. - editora de Revista CHACRA, Revista CHACRA.COM y AGRITOTAL.COM y a 70 años de la obtención del primero de sus cinco títulos en la máxima categoría del automovilismo, comenzó ayer en el Hotel Provincial de Mar del Plata el homenaje a Juan Manuel Fangio, que concluye hoy con el traslado de sus restos desde el cementerio de Balcarce al mausoleo ubicado dentro del Museo Fangio, en la misma ciudad.
Desde su debut en la máxima categoría en 1950 como piloto de Alfa Romeo, Fangio supo despertar la atención de sus rivales. Ese mismo año logró el primero de sus 24 triunfos en la categoría, nada menos que en el circuito del Principado de Monte Carlo. Y con apenas un año de experiencia en la Máxima, logró el 28 de octubre de 1951, en el circuito de Pedralbes, España, el primero de sus cinco campeonatos mundiales.
En ese final de la temporada de 1951, a bordo de un Alfa Romeo 159, Fangio llegaba a la última fecha del campeonato con dos puntos de ventaja sobre su amigo y rival Alberto Ascari, de Ferrari, y se impuso en Barcelona -segundo quedó Froilán González- comenzando así su exitosa carrera en la Fórmula 1, que completó con otros cuatros campeonatos mundiales ganados en forma consecutiva entre 1954 y 1957.
Las actividades arrancaron en la tarde marplatense con una conferencia de prensa de la que participaron, entro otros, glorias del automovilismo como el ex piloto escocés Sir Jackie Stewart, tricampeón mundial de la Fórmula 1 en 1969, 1971 y 1973, quien con sus 82 años viajó especialmente desde el Gran Premio de México a la Argentina para participar del homenaje, a quien fue su ídolo de la infancia y su "máximo héroe" dentro del automovilismo.
"Es un gran honor estar en Argentina y estoy aquí, por supuesto, por un hombre que fue el mejor piloto de carreras de toda la historia. Fue alguien a quien intenté parecerme siempre, porque hacía su exitoso negocio con estilo, con un patrón de conducta ejemplar tanto adentro como afuera de las pistas", comenzó Stewart, considerado uno de los diez mejores pilotos de la historia, con 99 Grandes Premios corridos, en los que logró 27 victorias, 17 pole positions y 43 podios, entre 1965 y 1973. Y continuó: "Todos ustedes tienen mucha suerte de haber tenido un hombre como Juan, que los haya representado como él lo hizo. No creo que el mundo haya visto algo igual a Juan Manuel Fangio. Estoy feliz de estar hoy aquí y de formar parte de este gran movimiento". Esta es su segunda visita al país luego de estar para el sepelio de Fangio en 1995.
"He aprendido mucho del 'Gran' Fangio, y haberlo acompañado en ese momento fue una de las cosas más importantes que hice en mi vida. El mundo le reconoce su estilo, su humildad. Deben estar orgullosos de haber tenido como compatriota a un hombre fantástico. Les puedo garantizar que el resto del mundo siente lo mismo que yo. ¡Bravo por Fangio!", agregó el veterano escocés, quien recibió de parte de las autoridades municipales de Mar del Plata y Balcarce la declaración como "Huésped Ilustre".
Por su parte, el casildense diseñador de autos súper deportivos Horacio Pagani, fundador de Pagani Automobili, comentó: "Lo más destacable de Fangio no fue su triunfo como deportista, o sus cinco campeonatos, sino su triunfo como persona. En su caso cabe la sentencia de que 'El hombre fue más que el mito'. El respeto y la veneración que los demás pilotos han tenido por él hablan de lo que significó para muchos de nosotros".
Pagani, quien a través de Fangio consiguió insertarse en la fábrica Lamborghini, fundó luego su propia marca Pagani Automobili, de donde salieron los modelos Zonda (en honor a Fangio) y el Huayra, considerados como unos de los mejores autos súper deportivos del mundo.
Las actividades continuarán este miércoles en Balcarce, donde desde las 10.30 se iniciará una caravana, abierta para todo el público, en la que se llevará a cabo el traslado de los restos del Quíntuple Campeón de la Fórmula 1 hacia su destino final, el mausoleo dentro del Museo Fangio. Las acciones, que serán transmitidas en pantallas gigantes sobre la Plaza Libertad, concluirán pasado el mediodía en el Autódromo de Balcarce, inaugurado en 1972 y emplazado al pie de la Sierra La Barrosa, donde se realizará un desfile de los autos históricos de la máxima gloria del automovilismo nacional.
Actividades del dia de hoy
08:30 hs - Salida a la Ciudad de Balcarce desde NH Provincial.
10:15 hs - Cementerio (Avda. 39 y calle 62) Balcarce.
10:30 hs - Caravana por hitos de la Ciudad.
11:30 hs - Ceremonia de recepción en Museo Fangio. Honores. 12:30 hs - Desfile de Autos históricos en Autódromo J.M. Fangio. 12:45 hs - Acrobacias aéreas - Autódromo.
13:30 hs - Almuerzo en el Autódromo.
16:00 hs - Vuelta a MDQ.
Exequias por la ciudad y autódromo abierto al público.
El autódromo de la ciudad de Balcarce lleva el nombre del Quíntuple campeón mundial de F1. Fue inaugurado en 1972 y se caracteriza por el cruce de pista en un puente y por las tribunas naturales, dado el emplazamiento en la ladera noroeste de la sierra "La Barrosa".
Este circuito de 4.592 metros fue el primero en llevar el nombre "Fangio" en Argentina.
Vehiculos que participaran del encuentro
Chevrolet TC Cupé 39
Con este vehículo ganó tres competencias en Argentina entre los años 1947 y 1949, antes de fortalecer su campaña en las pistas europeas. Con este mítico vehículo de color rojo, con motor de seis cilindros en línea, potencia de 90 caballos de fuerza y 160 kilómetros por hora de velocidad máxima, compitió en su país y también a nivel regional.
Ford V8 ´36
Fue el auto con el que debutó en el automovilismo en 1938. Diseñado con motor V8, de 80 caballos y velocidad máxima de 170 kilómetros por hora, con el cual realizó tres carreras entre 1938 y comienzos de 1939: Necochea, Tres Arroyos y El Bosque.
Maserati 450 S
400 caballos de fuerza y velocidades por encima de los 300 kilómetros por hora, Fangio realizó tres competencias clásicas de resistencia en 1957: los 1000 km de Buenos Aires junto a Stirling Moss, las 12 horas de Sebring en donde ganó junto a Jean Behra y los 1000 km de Nürburgring.
Torino 380 W
Un ejemplar de la Misión Argentina en las 84 horas de Nürburgring, que tuvo a Juan Manuel Fangio como director deportivo y a Oreste Berta como director técnico. Nürburgring, un sitio histórico para el Chueco por la hazaña de 1957 como piloto, volvió a darle las emociones del automovilismo, pero del otro lado del garage, vitoreado por sus pilotos y mecánicos al finalizar la carrera con uno de sus tres autos, con la gran tarea y desempeño de toda la Misión en una competencia de extremas dificultades.
MAR DEL PLATA, BALCARCE Y LAS ESTADÍSTICAS DE FANGIO EN LA F1
Elegimos a Mar del Plata por su escenario natural, por su vínculo con el automovilismo de alta performance y por ser una de las ciudades más lindas de nuestro país. En particular, también se escogió hacer base y concentrar todo por un día en el Hotel NH Provincial, que como obra representa la "marca ciudad" en cuanto a diseño e identidad, a cargo del arquitecto Alejandro Bustillo (1889-1982), icónica en el mundo, desde lo urbanístico, la espacialidad arquitectónica y por el arte que cubre el hall de ingreso con doscientos metros de murales revalorizados del pintor César Bustillo (1917 -1969). Sus amplios espacios y terrazas hacia el mar, son el marco ideal para cumplir con los protocolos que nos exigen las autoridades sanitarias por Covid-19, recibiendo a periodistas e invitados de lujo del mundo automotor, tanto de Argentina como de otros rincones del planeta.
Mar del Plata tuvo un vínculo directo con Juan Manuel Fangio y sus carreras. Una muestra de ello es el homenaje que se realizó en Urquiza y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, donde se descubrió un busto con la imagen del automovilista balcarceño, escultura realizada por el artista plástico marplatense Hugo Coluccio por el 70º aniversario del Primer Triunfo Internacional de Juan Manuel Fangio en lo que llegó a conocerse como "Circuito del Torreón del Monje" y los 50 años de la "Misión Argentina en Nürburgring". La carrera, el Gran Premio de Mar del Plata para "Coches Especiales Fuerza Libre", lo que unos años más adelante sería la F1, se disputó en el Circuito El Torreón, un trazado de 4.045 metros diagramado sobre la costanera marplatense, entre Cabo Corrientes y Playa Bristol.
Tras la conferencia de la primera jornada, todo continuará en Balcarce en el segundo día de actividad del "Tributo a Fangio", la ciudad natal del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. Junto con la caravana, allí se recorrerán los hitos relacionados con su vida a lo largo de la historia. El Museo Fangio y sus miles de visitantes cada año dan muestra de la importancia del máximo ganador argentino y latinoamericano en F1 para todo el mundo. Balcarce se asocia directamente con el nombre Fangio, y esto quedará marcado una vez más en la historia de la ciudad reforzando la pasión local y regional con el desfile de sus autos clásicos en el Autódromo que lleva su nombre propio.
FANGIO Y SUS NÚMEROS EN LA F1