"Debemos acelerar el proceso de certificación de alimentos y marcar agenda internacional"
El ministro, Julián Domínguez, destacó este concepto frente al proceso del cambio climático que afecta a todo el paneta, al participar en la celebración del 10° aniversario de la Denominación de Origen "Salame de Tandil" (DOT), en esa ciudad bonaerense.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, remarcó que se debe "acelerar e ir hacia un proceso de certificación de la trazabilidad" de todos los alimentos que se producen, para que "no se conviertan en barreras paraarancelarias a nuestra producción".
El ministro destacó este concepto frente al proceso del cambio climático que afecta a todo el paneta, al participar en la celebración del 10° aniversario de la Denominación de Origen "Salame de Tandil" (DOT), en esa ciudad bonaerense.
Domínguez hizo notar que "aquello que hoy está en discusión tiene que ver con las demandas de los consumidores más exigentes del planeta, con demandas en los países de mayor poder adquisitivo de Europa, que nos están exigiendo una máxima calidad en lo que se consume y esto es una oportunidad para la Argentina".
En línea con estos dichos, recordó la decisión de trabajar por "la argentina del trabajo, de la producción y de la inversión y en la confianza en nuestra propias capacidades".
Acto seguido trazó el desafío para que "en el 2022 certifiquemos nuestras buenas prácticas agrobioindustriales, y entablemos una agenda de inserción internacional que dé cuenta de la sostenibilidad de nuestro sistema productivo".
"Estoy acá en Tandil para decirles que desde el gobierno nacional queremos que éste sea el sello por el cual empezamos a ingresar en mercados exigentes. Esto lo he hablado con el Canciller (Santiago Cafiero) para definir la agenda de inserción internacional", indicó.
Entre las actividades que desarrollo en la localidad serrana bonaerense, Domínguez se reunió con productores locales nucleados en la Asociación Civil de Productores Porcinos de Tandil, donde se acordó trabajar en conjunto para mejorar la infraestructura y acceder a nuevo equipamiento y tecnologías para mejorar su eficiencia productiva y económica, y disposición de los residuos generados en las granjas.
El ministro de la cartera rural aludió a la importancia de la unión de familias y pueblos, al sostener: "todos sabemos que las familias y los pueblos desunidos van por mal camino. Nuestra tierra nos une. Es como dice Francisco (el Papa), somos hermanos más allá de las diferencias. Pueblo e instituciones, todos, estamos convocados a construir un mundo mejor, un país mejor. Estoy convencido de que podemos lograr la armonía para tirar todos juntos para adelante. Y por eso estoy trabajando por la unión y el bien común por mandato del Presidente".
Fuente: Télam