Para Basterra hay muy buenas perspectivas para la próxima cosecha fina
El titular de la cartera agropecuaria remarcó que los niveles de fertilizantes importados permiten anticipar una utilización importante en esta siembra.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo hoy que las informaciones preliminares "nos auguran un incremento, o un sostenimiento en la superficie de siembra de los distintos granos finos", al hablar en el lanzamiento de la próxima campaña de esos cultivos en la Bolsa de Cereales porteña.
Basterra remarcó además que los niveles de fertilizantes importados permiten anticipar una "utilización importante" en esta siembra, lo cual "es central en lo que respecta al uso del suelo con un criterio de sostenibilidad".
El desafío para la cadena agroindustrial, señaló el ministro, es "compatibilizar la atención del mercado internacional, cumplir los compromisos y aprovechar las oportunidades, junto a la sostenibilidad del mercado interno".
Basterra destacó el "grado importante de madurez" del sector, en el marco de la actual pandemia de la pandemia de Covid-19.El ministro resaltó, en ese sentido, la articulación de los compromisos de exportación, en particular hacia el mercado brasileño, con la responsabilidad para garantizar la seguridad alimentaria local."Los que realizan sus actividades fuera de la cuarentena, en la producción como en la logística, están más expuestos y los valoramos especialmente", dijo Basterra.
Según el ministro, el "camino correcto" para la cadena agropecuaria, que será acompañado por el gobierno nacional, consiste en "analizar la posibilidad de cobertura de precios, tanto de compra como de venta, para un juego equilibrado de oferta y demanda".
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, adelantó que la campaña fina se presenta "promisoria en términos de precios-insumo- producto", y solicitó "que no se hagan cambios en las reglas de juego o los hagan para bien".Martins destacó que el sector agroindustrial es "uno de los pocos que están en pie", mientras la rama procesadora opera "a full", ponderó el trabajo de quienes están "sosteniendo el abastecimiento en las góndolas y cargando los barcos", y confió en poder "exportar más sin desatender el mercado interno".
Subrayó las características particulares de la coyuntura en el marco de la pandemia, a lo que se agregó la reciente bajante del río Paraná, aunque resaltó a la vez la "tranquilidad de que el Mercosur va a seguir funcionando".El empresario puso de relieve por último que el foco del sector está en "crecer en valor agregado y exportaciones, sin descuidar el mercado interno".Imprimir Descargar Copiar