SANIDAD

La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial

El Senasa junto al INTA y otros institutos brindan recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen cuando enferman a personas y animales.

21 de Junio de 2019

La resistencia antimicrobiana (RAM) es un fenómeno que se está produciendo a nivel mundial. La RAM se produce naturalmente cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) desarrollan la habilidad para defenderse de los antimicrobianos que tomamos, explican los expertos.

Un microorganismo puede hacerse resistente a uno o más antimicrobianos, es decir, ser multirresistente. Ante esta situación, son pocos los antimicrobianos que pueden salvar la vida de una persona o un animal. Pero el panorama puede ser aún peor, ya que existen en el mundo bacterias llamadas panrresistentes, que son resistentes a todos los antimicrobianos conocidos. 

Desde 2014, el Senasa forma parte de un equipo de trabajo junto con los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Microbiología Dr. Malbrán y la Secretaría de Salud, brindando recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen de la mejor manera cuando enferman a personas y animales

Hoy el Senasa participó de la Mesa de Expertos "Resistencia a los antimicrobianos y medio ambiente", realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Buenos Aires.

Dichas organizaciones aconsejan a la población de todos los países del mundo bajo el concepto de "Un mundo, una Salud"que subraya la toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública.

Desde la Organización Mundial de la Sanidad Animal advierten que es sabido que un 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo. Se sabe también que la alimentación regular de las poblaciones con proteínas nobles derivadas de la leche, del huevo o de la carne es vital, y que su carencia constituye un problema de salud pública.

Según algunas evaluaciones, las pérdidas mundiales de producción debidas a las enfermedades que afectan a los animales para el consumo superarían el 20%, de lo que se deduce que incluso las enfermedades animales no transmisibles al hombre podrían generar serios problemas de salud pública.

El control del agente patógeno en la fuente animal podría evitar cualquier problema posterior de salud pública, por eso la importancia de los arbitrajes presupuestarios apropiados en materia de acción preventiva y la utilidad de los comités paritarios nacionales en los que participan los Servicios Veterinarios y los Servicios médicos.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"