Transportistas tucumanos levantaron el paro
Tras el acuerdo se levantó el paro que frenaba la actividad citrícola en la provincia. A su vez, desde ACNOA se comprometen a revisar el cuadro tarifario.
Durante la semana pasada, la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) llevó a cabo un paro que impidió la exportación de limones desde la provincia. Frente a la protesta, la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA) exigió que se levante la medida ya que "paraliza con la fuerza el desarrollo de la campaña".
Luego de una reunión entre autoridades del gobierno y representantes del sector citrícola, finalmente hubo acuerdo y los transportistas decidieron levantar la medida. A su vez, desde ACNOA, se comprometieron a analizar el pedido de actualización tarifaria, ya que eso fue lo que motivó el cese de actividad.
Desde ATCT resaltan que desde hace dos años las tarifas están congeladas, mientras que los costos del sector se duplicaron a causa de la devaluación en el último año.
Lee también:Brasil abre la frontera a las manzanas del Valle
En el encuentro, el gobierno de la provincia pidió tiempo hasta el 22 de abril para que los industriales puedan estudiar el cuadro tarifario de referencia que les presentaron. El mismo, abarca tanto para los fletes internos- entre la finca y las plantas de empaque dentro de Tucumán; como externos- hasta los puertos de Buenos Aires y Rosario.
Asimismo, buscan establecer en 60.000 pesos el flete hasta los puertos de Buenos Aires, Campana, San Pedro y Zárate. Para el viaje hasta el puerto de Rosario, el monto sería de 51.000 pesos.
Además, propusieron elevar el valor del flete dentro del territorio de la provincia de Tucumán. Es así que, por tonelada de fruta un flete interno de 10 kilómetros valdría 189 pesos; si el viaje es 50 kilómetros, 264 pesos por toneladas; y 498 pesos por tonelada de fruta cada 100 kilómetros.