Vilella disertó sobre bioeconomía frente a alumnos del ISEN
El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, expuso junto con Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Germán Di Bella, subsecretario de Agricultura sobre "La bioeconomía como motor del desarrollo federal".
La exposición la realizaron para periodistas y alumnos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, en el marco del impulso que lleva adelante la Secretaría junto a Cancillería para formar diplomáticos en el ámbito de agronegocios y el comercio internacional ligado a las oportunidades que ofrece la bioeconomía Argentina.
El ISEN es una institución dependiente de Cancillería de gran importancia por ser el espacio de formación de futuros embajadores de carrera. Su formación académica en el ámbito bioeconómico es estratégica para cumplir el objetivo de aumentar las exportaciones agrobioindustriales argentinas.
Argentina cuenta con características productivas que le confieren un espacio destacado en el contexto del comercio internacional actual; tales como la menor huella de carbono a nivel mundial en su producción agroalimentaria.
"La bioeconomía es una visión que nosotros tenemos de desarrollo territorial, donde el centro está puesto en procesos que son de economía circular, en los cuales nosotros obtengamos productos cada vez más sofisticados a partir de haber dado valor.
El principal valor que se agrega en el territorio es ciencia y tecnología, cada vez más sofisticada. Ustedes van a encontrar acá en la muestra, empresas que hacen biotecnología. Y esa biotecnología puede estar expresada tanto en semillas como en bioinsumos", dijo el Secretario Vilella.
"Cuando nosotros estamos pensando en bioeconomía, lo que estamos pensando es en un sistema en el cual todo esto que estamos haciendo, que tiene una baja huella ambiental, porque no es lo mismo agarrar un tractor y arar, gastar gasoil para la tarea que más gasoil gasta, que es justamente el arado, que no hacerlo.
Las máquinas esas que habrán visto, lo que hacen es un pequeño surco donde se deposita la semilla.
Pero, además si nosotros evitamos que haya erosión, a lo largo del tiempo, la acumulación de materia orgánica va a hacer que haya ese flujo de nutrientes ahora se empieza a acumular en la materia orgánica.
Esa situación hace que nosotros podamos generar entonces productos de bajo impacto ambiental", aseguró Pedro Vigneau.
Cabe destacar que Argentina cuenta con características productivas que le confieren un espacio destacado en el contexto del comercio internacional actual. Entre estas, la menor huella de carbono a nivel mundial en su producción agroalimentaria.