Malezas resistentes, un problema instalado
“Para darle batalla a las malezas problema tenemos que protagonizar un cambio de actitud y volver a capacitarnos” explicó el experto Juan Carlos Papa en un Congreso realizado en la provincia de Santa Fe
El especialista clasificó al sistema de producción actual como un núcleo duro constituido principalmente por el glifosato más la siembra directa, el mono-cultivo de soja y el régimen de tenencia de la tierra. “Es un sistema productivo sumamente simple, muy concentrado, que está ejerciendo y que ha ejercido una fuerte presión de selección y que está determinando la aparición de los problemas de tolerancia y resistencia”, aseguró el Ingeniero.
Lo cierto es que ya hace tiempo que empezó a tambalear alguna de las habilidades del glifosato, lo que llevó a apuntalarlo con otros productos químicos: herbicidas hormonales, sulfonilureas, triazinas, cloroacetamidas, triazol pirimidina, quemantes, glufosinato, imidazolinonas y con graminicidas. El problema es que están apareciendo resistencia a estos productos. No habrá un nuevo agroquímico estrella, de modo que necesitamos cambiar nuestra forma de actuar de lo contrario corremos el riesgo de perder también estos productos.
El barbecho es el período donde la mayor parte de las malezas tolerantes empiezan a convertirse en un problema, por lo tanto es allí en donde debemos y podemos manejar eficazmente todos estos problemas. Hablando de rama negra el manejo debe iniciarse dentro de su ciclo, es decir en el otoño, en el mes de septiembre, en general cuando comienzan las consultas ya estamos frente a un tratamiento de rescate.
Otra de las especies que origina grandes dolores de cabeza es Chloris virgata. El problema fundamental es que la gente no la reconoce, se la trata como a una gramínea sensible y recién se dan cuenta que tienen un problema con Chloris cuando empieza a aparecer el plumerillo por arriba del canopeo del cultivo; ahí viene la consulta y en muchos casos ya es tarde pare realizar un control químico.
Entonces la idea es, en todos los casos, IDENTIFICARLAS TEMPRANAMENTE y actuar a tiempo.
¿Qué hacer con las MALEZAS RESISTENTES?
“No hay recetas únicas pero es importante aplicar el sentido común”, explicó el profesional. “Hay que asumir una actitud preventiva, el Sorgo de Alepo un año no lo tenemos y al siguiente el lote está lleno de estas plantas. Recordemos que se trata de una especie perenne, las matas que sobreviven a más de dos tratamientos son la evidencia más directa de que estamos frente a un problema.
Por lo tanto es clave recorrer los lotes, se acabó el monitoreo satelital, hay que bajarse de la chata y caminar el potrero”, añadió el disertante.