¿Cuánto me cuesta tener malezas?
El Ing. Agr. Sebastián Senesi dio un panorama acerca de cuáles podrían ser los costos si se tiene un 20% de infestación con malezas, un 50% y un 90%. Los resultados son aterradores, mirá!
El efecto de la presencia de malezas implica directamente la REDUCCIÓN del margen del negocio: caída en los rendimientos, los ingresos se achican, y obviamente en parte de esa reducción hay un efecto directo sobre el costo de producción, ya sea en agroquímicos o labores.
Hasta hace muy pocos meses se habían registrado 17 malezas resistentes a distintos agroquímicos ligados a la soja:
El grupo más numeroso es el de las gramíneas con 10 especies, de las cuales 9 tuvieron primariamente resistencia al glifosato.
El glifosato es el herbicida que más especies resistentes presenta con 15 pertenecientes a gramíneas y a latifoliadas.
ESTÁN APARECIENDO RESISTENCIAS MÚLTIPLES
Mercado argentino vs mercado brasileño.
En nuestro mercado, de 250 millones de dólares que se gastan en agroquímicos, básicamente el 72% es en herbicidas. En cambio, en el vecino país sólo el 32% de la erogación corresponde a herbicidas.
Evidentemente en el caso de la Argentina la tendencia es que haya en términos relativos mayor resistencia a herbicidas que a insecticidas.
Luego el disertante habló de la determinación del impacto económico con un modelo de simulación. “Podríamos decir que a un nivel de infestación del 50% rondamos el 20% de PÉRDIDA de rendimiento en soja (concepto general, no extrapolable ni comparable).” Cuando corremos el modelo el incremento es exponencial. Lo que sí podemos definir, entonces, es que el hecho de no encontrar soluciones a este tema significa que la tasa de impacto de malezas tendrá un crecimiento exponencial.
Si tuviésemos un 50% de infestación, prácticamente la pérdida en las exportaciones sería de 5 mil millones de dólares.
Si no hiciésemos nada, con una infestación del 90% llegaríamos a una pérdida de casi 9 mil millones de dólares.
A nivel de productor el gasto por tratamiento de malezas resistentes promedio ronda los 65 dólares por hectárea.
De eso, 43 dólares son de agroquímicos, y el resto son labores, o IVA crédito. ¿Qué vamos a hacer a la hora de arrendar un campo?
¿Qué tendremos en cuenta o que prácticas hasta el día de hoy utilizamos? “Ya no basta con saber en dónde está ubicado mi lote y cuál debería ser el rendimiento potencial, tengo que pedir más información”, concluyó el especialista.