Avanza en sede estable
La 12ª edición de la megamuestra se realizará por segundo año en un predio con instalaciones de largo plazo y mostrará mejoras que aportan valor a expositores y público.
Desde la autopista Rosario-Buenos Aires se percibe el dinamismo de las obras en el predio de Expoagro, y los organizadores aseguran que el avance de las obras previstas para esta sede, que será estable por una década, llegará a más del 50% al momento de la apertura, el 13 de marzo.
No solo crece la infraestructura en derredor del autódromo que la Municipalidad de San Nicolás ha dispuesto a la altura del kilómetro 225 de la ruta nacional 9. La exposición a campo, tendrá el próximo año un 20% más de superficie destinada a stands.
En 2017, Expoagro ocupó 181.644 metros cuadrados netos de stands, fue visitada por 145 mil personas y participaron 380 expositores. Entonces, sólo a partir de la oferta de la banca pública y privada, se generaron negocios por más de 20 mil millones de pesos. Esta vez se busca consolidar, y en lo posible aumentar, esa performance.
"Una de las líneas de trabajo en la que estamos muy avanzados es en facilitarle el acceso al público y a los expositores. Estamos creando nuevos ingresos exclusivos para los expositores para que puedan circular sin demoras. También montamos torres de iluminación en todo el predio", detalló Miguel Becchio, gerente de Producto de Expoagro.
Mientras se mejoran los ingresos, se nivelan los lotes y se acondicionan las calles, la organización también trabaja en, por ejemplo, la instalación de bebederos que serán de suma utilidad para el sector ganadero de la exposición.
Agustín Morán, encargado de los trabajos en el campo de Expoagro, destacó el excelente estado en que se desarrollan los cultivos que van a ser usados para las dinámicas demostrativas a campo. "Sembramos cinco hectáreas de alfalfa para realizar las dinámicas de corte e hilerado y suministrarle fardos al ganado que se presente en la muestra. Mientras que los lotes de soja y maíz para demostración de cosecha avanzan perfectamente. También sembramos maíz silero para desarrollar el picado", detalló.
El predio fijo acarrea grandes ventajas para los expositores. De ahí que varias ya confirmaron su participación en la edición 2019, en tanto otras lo hicieron hasta 2020. Además de trabajar con mayor planificación en su estrategia de exhibición y hacerlo en mejores condiciones de infraestructura, también gozan de la posibilidad de elegir su lote y asegurárselo por tres años, además de abonarlo con una tarifa congelada y financiado por tres años a través de las herramientas que ofrecen el Banco Provincia y el banco Galicia. A su vez, la organización de Expoagro ofrece servicios opcionales que facilitan la presencia de las empresas en la exposición, como la posibilidad de contar stands llave en mano o con vehículos eléctricos para el traslado dentro del predio.
En un predio de dos hectáreas especialmente acondicionadas, Expoagro volverá a editar su Tecnódromo. Allí, las empresas exhibirán las innovaciones en tecnologías para el agro, con especial foco en agricultura de precisión. "Este año también introduciremos la temática de la transitabilidad, un aspecto clave para evitar el huellado excesivo y la compactación", advierte Edgard Ramírez, asesor de Expoagro. Y adelanta que en la próxima edición se realizará cosecha de soja: "Trabajará una cosechadora equipada con duales y plataforma drapper. Acompañará a la cosechadora una tolva con orugas de goma equipada con balanza".
Además, en el tecnódromo se verán dinámicas de pulverización. Un equipo equipado con orugas de goma y weed seaker desarrollará la tarea. También se trabajará con una sembradora tirada por un tractor con piloto automático. Habrá drones y equipos de toma de muestras.
"En el tecnódromo no sólo buscamos mostrar las últimas tecnologías para cada etapa del proceso agrícola sino también explicar cómo funcionan y cuál es el alcance", dice Ramírez y advierte que en las presentaciones trabajará un equipo de Expoagro y de INTA, de modo de garantizar una puesta en escena dinámica y útil para los asistentes.
Todos los días, el escenario abrirá sus puertas en el mismo horario y repetirá las demostraciones, de modo que todo el público de Expoagro que llegue a San Nicolás pueda presenciar este show tecnológico.
Además del Tecnódromo y las clásicas parcelas demostrativas a campo abierto, que volverán a estar bajo control de las empresas expositoras de maquinaria agrícola, en Expoagro 2018 se llevarán a cabo las demostraciones semiestacionarias de extracción y embolsado, show de tolvas, pista de riego, y circuito de palas y mixers.
En línea con la tendencia del mercado, la ganadería volverá a crecer en presencia dentro de la exposición. Habrá charlas, animales, participación de razas, dinámicas de manejo ganadero y los remates televisados desde Expoagro. Además del Campamento del Contratista, un espacio institucional propio y permanente dentro de la exposición en la que los representantes del sector pueden recibir consultas, ofrecer servicios y cerrar contrataciones en cualquier punto del país, este año Expoagro dará un lugar especial para que emprendedores y start ups puedan exhibir sus propuestas y conectarse con otros eslabones de la cadena. El sector se suma a la Zona Joven, donde universidades y ateneos volverán a compartir un espacio de debate y relacionamiento.
Y, como es habitual, los auditorios de capacitación tendrán su ciclo de disertaciones temáticas de la mano de prestigiosos especialistas. Y se busca potenciar la trascendencia internacional, con Rondas de Negocios presenciales y virtuales.
(Más información en revista Chacra impresa de febrero 2018)