AGRICULTURA

Se agravan la demora y la pérdida de calidad en la cosecha de maíz

Sólo se recolectó una de cada cuatro hectáreas sembradas, cuando a esta altura del año debería haberse terminado un 65% de los lotes. Río Cuarto, entre los departamentos que más calidad resignaron.

26 de Julio de 2016

 Con menores pérdidas que su competidora la soja, pero con no menos dificultades, la recolección de maíz trata de avanzar lentamente en toda la provincia. Sin embargo, llegando al tramo final de julio, tan sólo una de cada cuatro hectáreas del cereal fue cosechada, cuando en un ciclo normal debería haberse alcanzado ya un 65% de avance.

Las complicaciones climáticas estuvieron a la orden del día, con un otoño muy llovedor y un invierno con jornadas como la de ayer, con granizo y lluvias en pleno invierno. Eso hizo muy difícil ingresar a los lotes con las cosechadoras, lo que fue retrasando todo el trabajo y provocó un impacto importante en la calidad de los granos. Los departamentos con mayores problemas de calidad son Juárez Celman (8%), Roque Sáenz Peña (6%) y Río Cuarto (6%). Los tres del sur provincial, según detalló la Bolsa de Cereales de Córdoba en su último informe.

"Las condiciones de alta humedad, inundaciones y anegamiento debidas a las precipitaciones del último mes han generado un retraso de casi un mes en las tareas de cosecha de los cultivos estivales. El avance de cosecha de maíz apenas llega al 24% y en sorgo al 66%. En el caso del maíz, el retraso es de un 37% respecto del año anterior", explica el estudio.

Según los datos aportados por la red de colaboradores de la Bolsa de Cereales, la superficie perdida se sitúa en 135.300 hectáreas, lo que triplica ampliamente la superficie perdida en campañas anteriores. Los departamentos con mayores pérdidas de superficie son Roque Sáenz Peña (20%), San Justo (11%) y Marcos Juárez (10%).

El rinde se posiciona en los 86 quintales por hectárea, con una humedad promedio del 15%, lo que equivale a una producción de 11,2 millones de toneladas y mermas por humedad de 71 mil toneladas.

"La calidad se ve afectada, presentando un promedio provincial ponderado de daños del 3,5%, afectando a unas 398.500 toneladas. El sorgo presenta un avance de cosecha del 66%, con un rendimiento de 55 quintales por hectáreas. La producción se ubica en las 636.700 toneladas, con mermas por humedad de 5.100 toneladas mientras que 8.500 hectáreas se consideran perdidas por situaciones de anegamiento", agregó el informe.

Para adelante

Para la próxima campaña que comenzará en la primavera, el cultivo de maíz se posiciona de manera muy favorable este año con un aumento de área del orden del 30 por ciento con respecto al año anterior en la zona núcleo, donde el entusiasmo se traduciría en 800 mil hectáreas maiceras más.

Así lo informó un análisis de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario cuyos técnicos indicaron que "hay fuertes movimientos en la ventas de semillas híbridas y vuelven los planteos de alta tecnología".

Esa expectativa favorable impacta fuertemente en la zona, una de las más destacadas para el maíz.

Sin embargo, advirtieron que "hay una serie de factores que podrían limitar esa suba: excesos de agua al momento de la siembra, impacto de La Niña en floración, alta inversión inicial y un margen también tentador en su principal competidor, la soja". 

Fuente: Puntal

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"