Determinan el momento oportuno para cosechar colza
La colza se ubica en el top 3 de los rankings mundiales de oleaginosas, es por eso que desde FAUBA fomentan su adopción en las rotaciones agrícolas.
Con una producción de 74 millones de toneladas, la colza se ubica en el top 3 de los rankings mundiales de oleaginosas, tras la palma y la soja. Su aceite es de buena calidad para la salud humana y su harina es apta para alimentar animales, entre otros usos.
Se trata de un cultivo con numerosas ventajas nutricionales, comerciales y productivas. "Entre las oleaginosas, es de los más saludables porque tiene un porcentaje bajo de ácidos grasos saturados, directamente relacionados con el colesterol ?malo' en la sangre", explica Nora Gómez, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA.
En cuanto a aspectos agronómicos, la referente resaltó que la colza es un cultivo de invierno que se puede cosechar entre noviembre y diciembre -antes que el trigo-, lo que permite sembrar posteriormente soja, girasol, sorgo o maíz tardío. Además, está disponible para ser procesado cuando la industria aceitera está ociosa, dado que el girasol recién llegaría entre febrero y marzo. El hecho de que no compita con este aceite, el más importante en la Argentina, es una ventaja considerable.
Aún así, en la Argentina, permanece relegado como alternativa en las rotaciones agrícolas. Una de las razones es que se pierde rendimiento al desconocer el momento óptimo de cosecha: ante una demora, los frutos maduran, se abren y las semillas caen al suelo.
Lee también:Diseñan envase ecológico para transportar y conservar hortalizas
En este marco, una investigación de la Facultad estableció una forma objetiva para saber cuándo es oportuno cosechar los granos del cultivo y evitar que disminuya el rendimiento. "La cosecha tiene algunas complicaciones. Por eso nos pareció importante determinar a campo cuándo es que el grano alcanza la madurez fisiológica -su máximo peso seco- para cosecharlo antes de que caiga al suelo por la apertura del fruto. Como en otros cultivos, ese punto se puede conocer al medir el porcentaje de humedad de los granos", puntualizó Gómez.
De la investigación se desprende que el momento de máximo peso seco de los granos ocurre cuando su humedad alcanza un valor de entre 45 y 46%. "Este resultado representa un gran avance ya que, hasta el presente, el momento de cosecha se determina ?a ojo', es decir, se toman en cuenta aspectos visuales como el color de los frutos o de los granos, entre otros. Nuestro trabajo brinda información para que los productores decidan objetivamente cuándo cosechar; además, esa medición se puede hacer en el campo con una herramienta simple", afirmó la experta.
Fuente: Sobre la Tierra