CARBAP

"Estamos en doble litigio entre La Pampa y Mendoza"

Lo manifestó el vicepresidente 2do de CARBAP, Jorge Arocena, que dialogó con Chacra TV sobre la situación de La Pampa tras los incendios y se refirió al conflicto que mantiene la provincia con Mendoza.

Chacra
11 de Febrero de 2018

  11-02-2018 Jorge Arocena, vicepresidente 2do de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), habló con Chacra TV sobre los incendios que asechan a la provincia: "Deben ir alrededor de 800 mil hectáreas quemadas".

"Es un fenómeno natural que todos los años nos afecta y perjudica, y aunque lo sufrimos, estamos acostumbrados a convivir con esto", aseguró, y agregó que "lo que ocurre es absolutamente normal".

En esa línea, explicó que "tuvimos un invierno extraordinariamente llovedor en esa zona, que hizo que los pastos se desarrollaran de manera superlativa, y ahora los pastos se secan, hay temperaturas de 40 grados y falta de agua, algo normal para diciembre y enero". Arocena dijo esperan que "se normalice en otoño, porque en estas zonas se dan las lluvias de otoño que son normalmente buenas".

"Tiene que llover en breve algo para que se apaguen los incendios y se pueda solucionar esto realmente, que es un flagelo que nos preocupa y causa mucho daño y pérdidas, sobre todo en la infraestructura", expresó, y detalló que "las pérdidas de animales existen pero son menores, porque se resguardan y la gente los puede defender un poco más".

"Hablar de cifras es difícil. Por supuesto que son grandes, en esto no hay números chicos, pero indudablemente para hacer una evaluación que se asemeje a lo cierto, todavía es muy temprano", indicó.

Arocena dijo que en la actualidad "rentabilidad hay, lo que pasa es que se achica", y añadió que "nosotros tenemos un problema casi único en lo económico, como la inflación, que hace que se modifique absolutamente toda la economía, que hace que aquella parte de la población que vive de un salario todos los meses pierda algo".

Además, habló del conflicto que mantiene la provincia de La Pampa con Mendoza: "Es de muy vieja data. Mendoza con obras y proyectos desde hace 70 años nos ha dejado sin agua a una buena parte de la provincia, eso está demostrado claramente".

"Este litigio ha ido cambiando, pero la verdad es que nunca dejaron pasar agua por sus obras. El manejo de Mendoza es absolutamente discrecional. Esto ha hecho que la Suprema Corte de Justicia, por las presentaciones de La Pampa en distintas instancias, haya compelido a los gobiernos a arreglar esta situación, con fecha aproximada del 30 de marzo", contó.

Sobre eso, explicó que "el fallo dice que Mendoza tiene que dejar pasar 4,5 metros cúbicos por segundo, y en este momento no está llegando a 2", y sostuvo que "es un tema muy preocupante y doloroso en lo económico de nuestra provincia".

"Ahora se le suma el Portezuelo del Viento, que es una obra que está llevando adelante Mendoza, y sobre la que el Gobierno se ha mostrado a favor. Eso afecta al Río Colorado, que es el límite nuestro con el Sur: va a perder calidad, va a aumentar la salinidad, y puede restar el caudal", dijo.

Sobre el final, admitió que "ahora estamos en doble litigio con Mendoza, y nos da doble preocupación", y remarcó que "desearía que se solucione, por lo menos que se lleve adelante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, porque si no se ha hecho todo de gusto".

"En lo otro, La Pampa tendrá que seguir peleando en los estamentos que tengamos como para que eso se revierta y no se lleve a cabo, porque es una obra que se ha licitado, pero todavía no se ha hecho. No nos oponemos a que se haga, sino que pedimos que en caso de hacerla, se tengan en cuenta este tipo de detalles", concluyó.

Mira la nota completa en Chacra TV: 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"