MERCADOS

Argentina podría exportar más a la UE y China por carne contaminada de Brasil

Corea y Chile también cerraron sus fronteras.

BAE
21 de Marzo de 2017

 Luego que un informe de las autoridades brasileñas revelaran que 21 frigoríficos son investigados por la presunta adulteración de carne vacuna para permitir el consumo incluso luego de la fecha de vencimiento, los principales países importadores decidieron cerrar su mercado en las últimas horas.

Así lo hicieron saber: China, Corea del Sur y Chile, y se espera que la Unión Europea haga lo propio en los próximos días.

Brasil es el principal exportador de carne bovina cuyo producto llega a más de 100 naciones. Los principales involucrados son los frigoríficos JBS y BRF. La Justicia del país vecino decidió cerrar las plantas objetadas pese a que negaron las acusaciones. Ambas tienen intereses en la Argentina.

"Operación carne débil" tal cual el nombre que puso la policía brasileña a la investigación, es tema de conversación en la Feria Internacional de Alimentos de Londres IFI, (por sus siglas en inglés) que se desarrolla hasta mañana. Fuentes de la industria alimenticia que participan del mismo manifestaron que "se está empezando a objetar si el sistema sanitario de Sudamérica es endeble o por el contrario necesita de un mayor control por parte de la UE".

Por lo pronto desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), uno de sus directores Daniel Urcia sostuvo que "los servicios sanitarios son independientes y más aún con el trabajo que lleva adelante el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo cual no creo que seamos espejo de que lo que paso en Brasil sea motivo para que se aplique a la Argentina".

Lo cierto es que lo sucedido en el país vecino puede abrir la posibilidad de una mayor demanda de carne vacuna para cubrir en el mediano plazo. Habrá que ver si es rentable para el importador.

Sabido es que el producto argentino es caro a partir de un "dólar atrasado", según los frigoríficos.

Sólo basta saber que el kilo vivo de la categoría novillo (animal que demanda la exportación) en la Argentina tiene un costo de u$s1,94, en Brasil u$s1,59, Uruguay u$s1,54 y en EE.UU u$s2,5.

Los datos de 2016 muestran que los envíos al exterior de carne argentina totalizaron 233.600 toneladas entre productos frescos, cortes Hilton y menudencias.

A enero del año en curso, la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, con aproximadamente 5,4 millones de toneladas, luego están Israel y Chile. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el primer mercado fue Alemania, que representa un 22% del valor total exportado seguido muy de cerca por China también con el 22%, e Israel tiene el 17 por ciento.

Con una demanda externa que esta en alza. Habrá que esperar el reacomodamiento del mercado.

En esa línea las plantas locales pedirán animales pesados por el cual ofrecerán un mayor precio. Hoy faltan novillos para la industria. El ganadero tendrá entonces un incentivo para dejar la hacienda en el campo. La pregunta es si este aumento por kilo vivo no se trasladará luego a las demás categorías que implique luego un alza de los valores en el mostrador. ¿Podrá de alguna manera el cerdo y el pollo, darle una mano a la carne vacuna y cubrir un consumo que por ahora se mantiene estable?

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"